Buscar en el blog

viernes, 8 de abril de 2011

La hidrosfera y su dinámica

  La hidrosfera o hidrósfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra.
  El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:
·         Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.
·         Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
·         La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos.
·         El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.
·         En la atmósfera en forma de nubes.
·         En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos

Dinámica de la hidrosfera

 Ciclo interno: El agua sale del manto por el vulcanismo en las dorsales oceánicas, una fracción del agua del mar se incorpora a la corteza oceánica y vuelve introducirse en las zonas de subducción y parte es reinyectada al manto. La cantidad de agua reintroducida en el manto compensa a la que sale por las dorsales.
Ciclo externo: Es el movimiento cíclico del agua, ascendente por la evaporación descendente por la precipitación o escorrentía.
La cantidad de agua de los océanos evaporada es mayor que la que reciben por precipitaciones. Lo contrario ocurre en los continentes, la cantidad precipitada es mayor que la evaporada en los continentes, este exceso es devuelto a los océanos a través de la escorrentía sobre el perfil topográfico de la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario